Muñecas de trapo baratas y donde comprar

Historia sobre las muñecas de trapo y tela

Las muñecas de trapo están en un lugar reservado en nuestros recuerdos, siendo así hechas y personalizadas muchas veces a lo largo de los años. Las muñecas nacieron en la época de los egipcios. Con el paso de los años se cambio su forma, su utilización y sobre todo la materia prima con la que se fabricaban.

muñecas fofuchasComo estas muñecas de tela eran baratas y bastante resistente les ayudó a su popularidad ya que podían usarse a diario y no se debía tener cuidado con ellas como pasaba con otro muñecos y juguetes más caros y delicados.

Anteriormente, la muñeca de trapo estaba poco valorada por los coleccionistas de muñecas que buscaba sobre todo las de porcelana, las llamadas chinas, de biscuit y de madera. Hasta los ositos de peluche (teddy bears) estaban mejor valorados que nuestras bonitas muñecas.

Lamentablemente, aún hoy día, en algunos países como UK sigue pasando, pero por suerte en otros esto a cambiado. Puesto que los trapos con los que se hacían las muñecas son perecederos existen pocas que han superado el paso del tiempo de culturas pasadas.

Las pocas que han conseguido superar el paso del tiempo nos muestras las modas y formas de vestir de otras épocas pasadas. Estas las podemos encontrar en colecciones de museos por todo el mundo. Por ejemplo existen ejemplares de muñecas de tela de lino que han sobrevivido desde los tiempos de los griegos y los romanos.

Muñecas de trapo antiguas

muñeca de trapo antigua
Muñeca de trapo antigua

Concretamente el museo británico tiene en su exposición una muñeca romana que fue hallada en el lecho de de la tumba de un bebe que murió hacia el 300 antes de Cristo. Se conoce que las mujeres romanas ofrecían sus muñecas demostrando dejar atrás su infancia. Otro ejemplo es una muñeca de trapos de lino procedente de Egipto rellena de harapos y papiro.

Por costumbre las muñecas y, especialmente las muñecas de trapo, han sido una manera de educar a los más pequeños. En el pasado, las pequeñas inuits sobre los 10 años fabricaban sus muñecas con su hermana mayor. Estas muñecas, que al igual que las muñecas Amish, no poseían rostro, su ropa era intercambiable y estaban fabricadas de cuero y retales de tela. Para sus vestidos se utilizaban distintas pieles de animales. Para las pequeñas Inuit estas muñecas eran muy importantes porque con ellas aprendían a coser, extraer piel de los animales y usarlas para hacer su vestimenta.

Juegos de vestir muñecas

Progresivamente, las muñecas de trapos pasaron de rellenarse de
paja, hojas, plumas, retales de tela e hilos, algodón, lana, capoc, bolitas de espuma y relleno de nailon, hasta actualmente que se hace con relleno de poliéster. Los conjuntos para las muñecas se hacían aprovechando los retales que no se usaban cuando fabricaban sus ropas. Podemos saber de que época son las muñecas de trapo por el estilo de su ropa.

Las caras se bordaban o se pintaban con tintes naturales como cerezas, hojas, flores, té. Otras veces en muñecas antiguas éstas no tenían rostro o solo les ponían los ojos solo.

Muñecas de tela o muñeca de trapo

Muñecas tildaEl término “muñeca de trapo” conlleva polémica ya que desvaloriza esta técnica para hacer muñecas. Muchos prefieren llamarlas “muñecas de tela”. Pueden encontrar largas explicaciones diferenciando entre muñecas de trapo y tela, en las que se dice que las muñecas de trapo se hacen de trapos viejos o harapos y que las muñecas de tela se hacen de calicó, percal, muselina y telas de algodón. Esto denota la falta de consideración que existe en algunos casos por este tipo de muñecas, consideradas por algunos como juguetes simples y poco sofisticados.

Patrones de vestidos

Si pedimos que nos expliquen como imaginan un muñeco de tela la mayoría te describirá un muñeco tradicional y simple.  Los muñecos de trapo tradicionales normalmente siguen unos patrones: tienen el cabello recogido y llevan vestidos largos y enaguas. Pero existen otras muñecas de trapo artesanales, que no siguen lo tradicional.

patron hacer munecas de trapo

Como hacer muñecas de trapo

Entra en nuestra sección “Como hacer muñecas de trapo” si quieres aprender a fabricar tus propias muñecas artesanalmente. Disponemos de muchos tutoriales, patrones y materiales para ponértelo lo más fácil posible.

¡Animate y empieza ya!